El Gobierno Venezolano Si Tiene Política Económica
Compartir esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José María Sucre**

 

La estrategia del grupo que se hizo del poder en 2013 ha sido la construcción de un nuevo bloque de poder político y económico, a través de la construcción de una nueva burguesía criolla (la boliburguesía o burguesía revolucionaria) que en consecuencia entró en lucha abierta con la burguesía tradicional (la burguesía de la 4ta República), y que para tener sostenibilidad necesita construir su piso internacional, sus alianzas. 

 

El mecanismo de acumulación

 Esto se ha venido logrando a través de mecanismos económicos, utilizando entre ellos deliberadamente la emisión de dinero, generando inflación y destruyendo valor, pero que, al que controla la maquinita de hacer bolívares le funciona muy bien porque apenas los crea, por una parte cuenta con recursos para gastos internos y por otra, los cambia en divisas, protege su valor y se apropia del capital que se va desvalorizando y poniendo a la venta, construyendo así su mecanismo de acumulación.

 

Es por esta razón que podemos ver a los dirigentes políticos del gobierno y a un pequeño sector de la población (enchufados de bando y bando) con niveles de ostentación cada vez más groseros. 

 

La destrucción del salario el objetivo neoliberal

 Esta estrategia por otra parte incluye la política de liberalización económica, que se ha adelantado a través de la liberación de los precios, la destrucción de los servicios públicos para su privatización, y por último la aniquilación del salario y todas las conquistas laborales, esto se ha hecho a través de la eliminación de facto de la figura del salario, la consecuente eliminación de las prestaciones sociales, la eliminación de hecho del bono alimentación, la eliminación de todas las contrataciones colectivas, y el Memorando 2792 publicado por el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo que libera a los empresarios privados de responsabilidades contractuales.

 

La estrategia ha sido ir aplicando la política de hecho, más no de derecho, no aplicada de un golpe, es un laissez faire, laissez passer «dejar hacer, dejar pasar», para que la población se vaya acostumbrando, sin tener aparentemente un responsable directo, puede parecer un problema de incapacidad pero nunca de responsabilidad directa. Esta estrategia ha sido una constante en las políticas del gobierno nacional. Pareciera que ésta estrategia ha sido central en el éxito de las políticas aplicadas por el gobierno. 

 

El paraíso para los capitales transnacionales

 Este estado de cosas es el gancho para la negociación internacional, ofreciendo condiciones de inversión con márgenes de ganancia extraordinarios que harán de Venezuela el paraíso terrenal del empresariado transnacional, del que chinos, rusos y estadounidenses compiten por ser los principales beneficiarios. Estos son algunos de los elementos que utilizó China en sus estrategias políticas y económicas. 

 

Esta situación pudiera parecer inentendible, la aparente inacción del gobierno nacional en materia económica y el consecuente respaldo a un gabinete que parece haber fracasado, pero es perfectamente entendible de acuerdo a los intereses de esa nueva burguesía criolla, la política trazada en el campo estrictamente económico ha sido exitosa, pero está política se expresa en un conflicto en el campo político con los aliados internacionales de esa burguesía tradicional representada principalmente por EEUU y que el gobierno de Nicolás Maduro hace maromas para ganarse. 

 

También pudieran parecer inentendibles los desaciertos recurrentes de la oposición pero es que tampoco son siempre desaciertos, la oposición también se beneficia de esta política económica. Está burguesía en ascenso le ha quitado espacios de negocios a la burguesía tradicional, lo que ha generado él conflicto, pero ha creado todas estas condiciones económicas de las que la burguesía tradicional también se está beneficiando, a las que también les está sacando la máxima ganancia. Aunque salgan criticando al gobierno, sus empresarios también tienen ganancias extraordinarias producto de las condiciones de explotación creadas por el gobierno actual. Por eso a la hora de darle una estocada final a Maduro se frenen a sacar cuentas y calcular con quien van a ganar más. Maduro y su gobierno se han convertido en el mejor aliado del capitalismo más salvaje. 

Los posibles resultados de esta política

 Esta estrategia tiene como consecuencia la destrucción total del país al destruir todo el valor, pero eso es un daño colateral en la estrategia de tomar el control estructural del país por un nuevo grupo de poder, además que permite, así como en el negocio de la guerra, todo el negocio posterior de los contratos para la reconstrucción, del que también querrá formar parte medio mundo. 

 

Esta es la situación y es esta situación la que va a seguir definiendo lo que siga ocurriendo, son los intereses concretos de los diferentes grupos de poder económico internos y externos lo que se está calculando y enfrentando. No es la libertad ni la democracia ni la revolución, es quién va a consolidar su control para poder ganar más. La variable que hasta este momento no ha trastocado ese juego, es la actuación de las clases pauperizadas. Solo cuando estos sectores se levanten violentamente obligarán a que ese juego empiece a cambiar, y tanto más dura sea la reacción de esa población, entonces más importantes pueden ser los cambios. 

**José María Sucre es miembro de la Comisión de Profesionales del Movimiento Guevarista Revolucionario (MGR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *