Adel El Zabayar: “Todas Las Ofertas Sirias En Materia Alimentaria Fueron Desechadas Por El Gobierno De Venezuela ” Entrevista Exclusiva
Compartir esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Rodrigo Velez/Guevariando

En el contexto de la actual agresión imperialista a Venezuela, Guevariando quiso conocer la opinión de un conocedor tanto de la realidad siria como venezolana y analizar a partir de allí, las similitudes y diferencias de dos países agredidos por el imperialismo como son Siria y Venezuela.

Para cumplir con este Objetivo, nos pusimos en contacto con Adel El Zabayar, militante del PSUV y ex diputado a la Asamblea Nacional en representación de dicho partido.

Adel El Zabayar en un acto que sorprendió a todos hace algún tiempo, anunció su retiro de la Asamblea Nacional para unirse a las tropas del gobierno sirio que se enfrentan a los mercenarios pagados y dirigidos por el imperialismo e Israel.

Adel, ahora reside en el estado Bolívar de Venezuela y es un conocedor profundo sobre la realidad y la historia de los países árabes. Se declara un admirador del fallecido presidente Chávez, a quien califica como “un maestro con profunda visión”. No titubea al calificar el “socialismo del siglo 21” como “Consigna no dialéctica” y desecha la idea que en Venezuela exista un partido militar.

Se califica a si mismo de la siguiente manera en términos políticos y teóricos: “Soy marxista-leninista. Creo en el socialismo científico”. Sobre la necesidad de un partido de vanguardia revolucionario, lo admite, pero lo entiende como un “instrumento para organizar las luchas” y sobre este particular, remata con la frase: “Creo en el partido que soñó Lenin”.

Es sumamente critico de la situación actual y la conducción del proceso revolucionario y cree en la necesidad de construir de verdad algo que todavía no existe: el Poder Popular. De todas formas, se muestra optimista sobre el futuro cuando lo identifica en el caso venezolano con la construcción del “Estado Comunal”.

A continuación, la extensa y grata conversación que tuvimos con Adel El Zabayar.

 

Siria y algo de su historia reciente.

Pregunta: ¿cómo, ¿cuándo y porque surge el estado sirio moderno?

Nos gustaría que nos diera ese contexto histórico para mejor entender el presente de Siria.

Respuesta: La independencia en Siria se logra en 1946, durante casi 25 años podríamos decir Siria vivió constantemente golpes de estado, enfrentamientos entre grupos nacionalistas, grupos de derecha, grupos que estaban relacionados con algunas tendencias de los países del golfo etc.

Es decir no fue una situación fácil para Siria durante todos los años desde 1946 pasando por los años 60 con los tiempos de Nasser, donde también, surgieron grupos naseristas que apoyaban las llamadas de Nasser y esta situación sin duda fue parte de las debilidades que vivieron los países árabes para 1967, donde Israel  aprovecho y expandió su ocupación hasta los altos del Golan y el Sinaí sumado a esto, Cisjordania y la franja de Gaza;1967 fue un año catastrófico para los países árabes porque allí Estados Unidos y Gran Bretaña apoyaron a Israel precisamente en esa expansión con armas y con toda la tecnología en los momentos que los árabes vivían tiempos de reorganización de sus asuntos internos.

Ya para el año 1971 llega al poder el presidente Hafez al-Asad y a partir de ahí comienza la fundación del estado sirio que hoy conocemos, fue un proceso bien largo, bien difícil y bien complejo, en el que Siria vivió durante todo ese tiempo también guerras, enfrentamientos contra Israel e incluso la guerra en el Líbano donde Siria tuvo una participación en apoyo a los movimientos de liberación nacional y a los movimientos Palestinos. Por lo tanto, hablar de la creación del estado moderno sirio, sin duda es un proceso bien difícil donde Siria incluso vivió lo que muchos países han vivido que son los bloqueos, las sanciones Etc. que comenzaron a partir de finales del año 70 como medidas por parte de occidente para ahogar al gobierno que venia creciendo, que venia tomando fuerza y que para occidente era considerado como una amenaza para sus intereses.

Esas sanciones y ese bloqueo impuesto a Siria, es lo que convirtió a Siria en un país independiente y soberano, fortaleció sus bases económicas y sociales y avanzo en lo que tiene que ver con la formación de cuadros y de profesionales, hoy en día, Siria es considerado un país industrial con toda la garantía de soberanía alimenticia para su pueblo, es decir ellos comen de lo que producen e incluso la industria siria se ha convertido en una industria moderna que inclusive ha sido aprovechada por muchos países europeos para fabricar, en las fabricas Sirias productos textiles que destacan  precisamente a siria a nivel mundial.

Durante los últimos años es decir los últimos 7 u 8 años de guerra que vivió Siria, el gobierno, producto de esa organización económica e industrial lograron mantener el alimento para su pueblo, mantuvieron la independencia alimenticia a pesar de la destrucción, de la quema de cosechas, de la destrucción de fabricas etc. Sin embargo, buena parte de esas fábricas se mantuvieron y garantizaron a Siria no solamente el tema de los alimentos, sino incluso las medicinas, hoy fíjense que prácticamente Siria está terminando con esa guerra, ya en su fase final podríamos decir, porque todavía quedan muchos elementos que arreglar, todavía con todo el desastre y la destrucción de sus fábricas, Siria hoy todavía mantiene la producción de casi el 95% de sus medicamentos, lo que necesita de sus medicamentos hecho en territorio sirio es decir, además de la independencia alimenticia, también la independencia en materia medicinal.

Pregunta: La prensa imperialista y la izquierda cómplice, han acusado al gobierno sirio de ser una dictadura. ¿Podría decirnos como surge el actual gobierno sirio y cuál era su entorno político antes de la guerra de agresión?

Nos referimos a cuáles eran los grupos de oposición. Que postura tenían y que participación política habían alcanzado.

Respuesta: Bueno, al hablar de dictadura me recuerda las palabras de Lenin cuando decía “la democracia es la dictadura de las clases gobernantes” es decir no existe una democracia como tal, esa democracia donde el sueño, donde la participación del pueblo sea absoluta, será posible una vez que cesen los gobiernos, desaparezcan los gobiernos como tal, desaparezcan algún día los ejércitos, la policía, que fueron hechas para la represión y no para otra cosa, por lo tanto mientras que exista el estado como tal, en el mundo habrá la dictadura de las clases gobernantes, que lucha para proteger a sus clases sociales, en el caso de el gobierno de trabajadores, sin duda alguna el gobierno de trabajadores aplicara todas las normas y todas las condiciones para prevalecer en el poder, eso lo hace incluso el imperio, el imperio jamás y nunca permitiría que un representante de la clase trabajadora o campesina controle el poder en los Estados unidos, el simple hecho de un presidente como Kennedy que asomo  elementos que molestaban a la alta jerarquía de los Estados Unidos basto para que sea elemento suficiente para su asesinato, de tal manera que esa es la realidad.

Pregunta: ¿La sociedad Siria como estaba organizada, que tipo de experiencias económicas existían y que nivel de vida había alcanzado la sociedad antes de la guerra?

Respuesta: En Siria un gobierno que se impuso y garantizo estabilidad, eso se le reconoce al gobierno Sirio Hafez al-Asad, el a través de una rebelión militar llega al poder, garantiza la construcción de una Siria moderna, la construcción de un nuevo ejército, darle base a la industrialización del país  y sin duda muchas de estas cosas no le agradan a muchos países, dentro de estos países también Turquía porque ve a Siria como una competencia fuerte en el medio oriente en materia industrial

Por eso es que Turquía coincide con Israel  y con Estados unidos con el hecho de buscar frenar a Siria, no solamente por los elementos industriales, sino que también a pesar de lo que ha ocurrido en Siria, hoy sigue siendo el refugio, el apoyo fundamental de los movimientos de liberación nacional en el medio oriente, no hay otro país  en el medio oriente que hoy garantice ese apoyo a los movimientos de paz, a los movimientos de liberación nacional, a los movimientos que luchan por la justicia en el medio oriente, prácticamente hoy se ha quedado Siria sola en esa tarea.

Sumado a eso el apoyo que recibe Siria por parte de Rusia y otros países que viene producto de una alianza, esta alianza que tiene por ejemplo Siria con Rusia con China con Irak, no la otra con Irak, que no es con la que soñaban los Estados Unidos una Irak sumisa, por razones de población mayoritariamente chiita, eso parece que no le jugo bien a los Estados Unidos y su maniobra en Irak.

Resulta que en Irak esta creciendo un gobierno que crece en sus relaciones con Irán, crecen sus relaciones con los movimientos de liberación nacional y tiene mucha cercanía con el gobierno Sirio, y  esa relación que hay entre Siria Irak e Irán puede constituirse conjuntamente con los movimientos de liberación nacional en el Líbano, en un bloque extraordinario que realmente pondría en peligro los intereses, así lo dicen ellos, así lo dicen Arabia Saudita, así lo dicen los Estados Unidos, de que ese bloque mas por que tiene frontera, es decir Irán limita con Irak, Irak limita con Siria y Siria limita con el Líbano por lo tanto esos cuatro países, que tienen hasta lazos territoriales podrían constituirse en un bloque económico extraordinario que sin duda alguna seria un ejemplo, y quizás el mas poderoso en el medio oriente.

Pregunta: ¿Qué papel cumple Israel en el desarrollo de la guerra de agresión y Arabia Saudita?

Respuesta: Bueno Israel, Arabia Saudita, Turquía, Qatar, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, todos jugaron  un papel importante en la creación de ISIS y de Alqaeda, eso es muy bien conocido, en el caso de ISIS por ejemplo, en esa organización hablamos de mas de 150mil terroristas mercenarios que fueron traídos a territorio turco, libanes o jordano y desde allí fueron trasladados hasta la frontera con Siria, te puedes imaginar la cantidad de aviones que fueron utilizados para ese fin, es decir traer 150 mil mercenarios de más de 100 países del mundo, eso requiere del apoyo de todas las líneas aéreas internacionales, llámese Air France, llámese las líneas aéreas Turcas, llámese las líneas aéreas norteamericanas como American Airlines, etc. Podemos decir de que es difícil señalar que algunas de esas líneas aéreas no haya participado en el traslado de esos mercenarios, además porque era un negocio, trasladar esos mercenarios  requirió toda una preparación y toda una logística, para llevarlos hasta la frontera Siria e introducirlos hacia el territorio es toda una red de colaboradores, de captores, de mercenarios para enviarlos a Siria por lo tanto, no es solamente la participación de Arabia Saudita e Israel en ese complot y que continua, porque del fracaso que tuvieron en Siria la pregunta es ¿Que se hizo con los lideres de ISIS?, bueno todos sabemos y han habido bastantes comentarios sobre el asunto, de que los dirigentes o los lideres de ISIS fueron trasladados en helicópteros americanos hasta sus bases militares, y desde allí nadie sabe a cuál destino los llevara y cuál sería el próximo país en golpear, mucho se ha comentado en el caso de Venezuela, que podrían estar introduciendo elementos contra Venezuela para generar una escalada contra el país por lo que representa con su riquezas energéticas y naturales.

Pregunta: Las llamadas primaveras árabes ¿a que plan correspondieron, que se pretendía con ellas y cuál fue el resultado?

Respuesta: Bueno, realmente la primavera árabe, se ha convertido en el infierno, para Europa y para el mundo, los principales beneficiados en esto, son las industrias guerreristas y armamentistas en el mundo, pero si vemos las migraciones que se han generado a través de Libia luego de la guerra y el asesinato de Muamar el-Gadafi, preguntémosles a los europeos cuál es su situación con los inmigrantes luego del derrocamiento de Muamar el-Gadafi.

Sin duda que dentro de Libia en el principio, hubo un movimiento que intentó tomar el poder, es decir estaba ligado a tendencias naseristas que veían en Muamar el-Gadafi precisamente un problema más, cuando empezó a  dar apoyo a presidentes como Sarkozy, a dar a poyo a Italia, etc. Es decir empezó a dar apoyo a movimientos de derecha europea que va en contra de la filosofía de los patriotas en Libia, ahora sin duda que este grupo al final cayo en la trampa o vamos a utilizar otra palabra y decir que fueron usados, es decir ellos se levantaron, desarrollaron sus actividades en contra de  Muamar-el Gadafi en el peor momento, y esto dio como consecuencia la actual situación de vive Libia, los cabecillas que llevaron a cabo esta movilización de un grupo de militares, fueron masacrados luego y en su lugar tomo las riendas del movimiento contra Gadafi los grupos extremistas apoyados por occidente.

Pregunta: ¿El gobierno sirio que política militar desarrollo en defensa de su país ?

Respuesta: Bueno, la política militar repitiendo tu pregunta, desde el principio, el gobierno Sirio sabía que esta es una guerra bien compleja y bien difícil y desarrollaron la guerra de tal manera de darle larga es decir, buscando el desgaste del enemigo, mas porque el gobierno Sirio ya tenia las bases preparadas, tenían  una fortaleza en materia de alimentos, de medicina, de industria y desde un punto de vista militar también tenían ya, una cierta preparación y de lo que se manejaran en una guerra rápida, solo beneficiaría a los enemigos y  desgastaría al ejército Sirio entonces, ¿Cuál fue la política? Bueno, hacer las cosas al revés, tratar de alargar la guerra y dar con el desgaste del enemigo, porque ¿Te puedes imaginar lo que significa 150 mil mercenarios? Las cifras son de 120 a 150 mil mercenarios a los que tenían que darle de comer, occidente, Arabia Saudita y Qatar, ellos tenían que pagarles salarios, tenían que depositarles, a algunos le depositaban 3000$ mensual, a otros 2500, a otros más, a otros menos, es decir estamos hablando de que se trata de una suma colosal que tenían que pagar occidente y principalmente sus aliados en el medio oriente, como Arabia Saudita y Qatar, y en parte ese dinero lo recibían los militares corruptos de Turquía que participaban en esas operaciones o es decir en ese negocio vamos a llamarlo, de la guerra contra Siria, la participación de Turquía fue para alquilar su territorio, su ejército en beneficio de estos grupos en territorio Sirio, pero llego un momento donde ya Qatar se sentía muy ahogada financieramente, Arabia Saudita por primera vez tenia que tocar sus reservas internacionales y vaya que disminuyeron bastante, producto de esa guerra y sumándole ahora, la guerra coreana, esa guerra de desgaste, esa guerra larga que planifico el gobierno Sirio junto a aliados como Rusia, como el movimiento Hezbola que apoyaron al gobierno Sirio contra el terrorismo, sin duda permitió una resistencia, es decir la política de la resistencia larga.

Pregunta: ¿El pueblo sirio continúa apoyando la causa palestina a pesar de la situación de destrucción que sufre?

Respuesta: Sin duda, la principal bandera de lucha de los sirios es la causa palestina, incluso la bandera del partido de gobierno sirio, el partido Baaz, es la bandera de Palestina, ellos no tienen otra bandera, su bandera del partido de gobierno, la república tiene su bandera, pero el partido de gobierno tiene su propia bandera que es la bandera de palestina.

Claro, la liga árabe desde el principio de la guerra, ellos dieron apoyo total a un gobierno paralelo que ellos se inventaron , lo mismo que esta ocurriendo con Venezuela ahora y Siria bueno, no hizo o no le dio mucha importancia a ese espectáculo, simplemente se alejo de la liga árabe, ahora la liga árabe esta desesperada para que Siria con su gobierno regrese a ocupar su espacio, el gobierno de Siria ha dicho “bueno estamos pensando ese asunto, no hay que apresurarse en nada” es decir hoy con su grandeza, Siria es la que pone las condiciones.

Pregunta: Volvamos atrás para que nos indique sobre los kurdos en toda esta situación y la experiencia de Rojava sobre la cual se ha hecho bastante propaganda.

Respuesta: El problema con la causa Kurda es principalmente su propia organización, las divisiones que hay entre los kurdos, no cabe la menor duda de que son propiciadas por sus propios enemigos, es decir los mismos lideres han jugado un papel asqueroso en mantener la situación del pueblo kurdo tal como está, las conspiraciones internas, mas que  la conspiraciones externas de otros países que quieren limitarlos o quieren reducir sus derechos, etc. Pero principalmente son los Kurdos, fíjate por ejemplo el ataque que hay contra el pueblo kurdo en Siria, tu no sientes mucha importancia del lado turco, es decir los kurdos que hay en Turquía que sobrepasan los 9 o 10 millones de personas, tu no sientes que hay presión social de parte de los kurdos en apoyo a sus hermanos en Siria, que están siendo atacados por parte del ejército Turco, y de igual manera por ejemplo los kurdos que están en Irak cuando son atacados por el ejército de Turquía, tu no sientes una reacción por parte de los kurdos que están en Irak, hay mas solidaridad entre los kurdos de Irak con los kurdos de Siria, que los kurdos de Turquía con los kurdos que están en Irak, y los que están en Siria por lo tanto, ahí tú haces la pregunta, ¿Qué papel juega el líder de los kurdos en Turquía? es ahí donde es válido el análisis del papel real de los movimientos kurdos, y el frente que tienen de sus enemigos que tienen alrededor, es decir los enemigos son los enemigos y siempre van a tratar de reducirte, el problema es que haces tú para organizar tu pueblo y hacer frente a esa conspiración contra tu pueblo.

Y tocando otra vez el tema de los kurdos, otra de las desgracias que han vivido los movimientos de Kurdistán, es que por ejemplo en el inicio de la guerra, el gobierno Sirio trato de convencerlos de trabajar juntos y de luchar juntos contra el estado islámico, en el principio los lideres de los kurdos en Siria aceptaron incluirse en esa batalla del gobierno contra ISIS, pero rápidamente Estados Unidos y algunos aliados incluyendo a Israel ofrecieron su apoyo a los kurdos y ellos rápidamente, se agarraron con ese apoyo, pero es una apoyo falso, todos sabemos que a Estados Unidos e Israel no les interesa la libertad de los pueblos del mundo, simplemente los usa, en este caso ellos se prestaron a esto y sin duda alguna que esto fueron unos de los elementos que molesto a Turquía y genero fisuras en su relación con Estados Unidos , pero bien ingenuos si vamos a pensar de que Turquía se alejaría de sus relaciones de Israel con los Estados Unidos, la mayoría de los militares de Turquía y que son los que tienen el poder en Turquía fueron formados en las academias norteamericanas y formados en academias de Israel, es decir son agentes de Israel, son gente de Israel y su confrontación o las supuesta confrontación con Estados Unidos, yo eso no lo creo.

Siria y Venezuela.

Pregunta: ¿Cuál es la posición del gobierno sirio respecto a Latinoamérica y en especial de Venezuela?

Respuesta: Bueno, el gobierno Sirio siempre ofreció y me consta, no puedo darte los detalles porque son elementos de la diplomacia y bueno espero que algún día los mismos diplomáticos lo digan, pero si puedo decirte en líneas generales que siempre el gobierno sirio ofreció fortalecer la base económica e industrial de Venezuela, siempre hablaron del fortalecimiento de la agricultura en Venezuela, es decir para alejar la dependencia de Venezuela de  la industria  alimenticia internacional, una cosa es que tú por ejemplo tengas tu propia industria y compartes en intercambio comercial con otros países, es decir que  se llevan de Venezuela algunas cosas y te traen de allá otras cosas, eso es normal, pero lo que no es normal es que tu tengas todo un país comiendo de afuera, solamente de afuera y que tu no tengas alimentos suficientes para alimentar a tu pueblo, que más del 70% de los alimentos tengas que comprarlos del exterior , que tu tengas que quemar la gran cantidad de tus divisas solamente para comprar caraotas frijoles de todo tipo, arroz, azúcar, desde el exterior, cuando todas esas divisas pudieron haber sido guardadas para momentos difíciles, y todos esos alimentos pudieron haber sido producidos en territorio venezolano, por lo tanto realmente a veces, cuando conversábamos con diplomáticos de otros países y ellos conociendo Venezuela, con sus aguas, sus tierras etc. Se les decía que el 70% de los alimentos de Venezuela vienen del exterior, ellos quedaban asombrados, ni siquiera los países que solamente pueden sembrar una sola vez, producto de la naturaleza de su clima etc. Ellos tienen autosuficiencia en alimentos, tu toma por ejemplo el caso de Turquía, en Turquía solamente pueden sembrar una vez al año y nosotros compramos gran cantidad de alimentos de Turquía cuando aquí en Venezuela podemos sembrar tres veces al año, es decir podemos tener tres cosechas, los turcos solamente una cosecha y con esa única cosecha que tienen los turcos basta para darle alimento a su pueblo y para exportar a muchos países del mundo, debe darnos vergüenza.

Todas las ofertas  Sirias en materia alimenticia y en materia farmacéutica, prácticamente fueron desechadas y nunca fueron tomadas en consideración por el gobierno venezolano, es más, desde el año 2013 las relaciones entre Venezuela y siria fueron congeladas y hasta los actuales momentos, la visita realizada por Arreaza últimamente, fue la primera visita de un alto  funcionario a territorio sirio desde la guerra hasta los actuales momentos, no se ha visto una visita a territorio sirio por parte de una alta autoridad venezolana, y eso es muy lamentable.Y bueno de la visita de Arreaza hasta los actuales momentos, la información que tengo es que se limitó únicamente a elementos de solidaridad, de abrazos etc. Pero hasta los actuales momentos los convenios se mantienen congelados entre ambos países, no por lado sirio sino por el lado venezolano.

Pregunta: ¿El congelamiento de esos convenios que usted menciona a que causas se deberían?

Respuesta: Bueno personalmente me imagino cuales son las razones, eso de me imagino no podría ser una respuesta, es algo muy delicado, por lo tanto, bueno la mejor manera de saberla es preguntándoselo a las autoridades nuestras, a que se debió el congelamiento de las relaciones, es decir yo creo que la respuesta que tendrá en caso de hacer esa pregunta de negarla, pero eso si existe, existe un congelamiento de las relaciones, de los convenios y  las solidaridades no pasaron de ser de micrófono, aun cuando el gobierno sirio, si todos recuerdan el envío de los tres buques de gasoil a Siria, esos Siria los pago a precio internacional, ni siquiera Siria fue beneficiada con un precio particular, un precio especial, nada de eso no, siria pago a precio internacional los tres buques de gasoil.

Pregunta: Todas esas preguntas y respuestas ya nos sitúan en nuestro país. ¿Qué opinión la merece la conducción económica del gobierno en la actual crisis venezolana?

Bueno la conducción económica ha sido fatal, no hay otra descripción a la realidad que vivimos, esa realidad la vives tú, la vive tu vecino, la vive tu familia, la viven los trabajadores, la viven los campesinos pues, la viven los campesinos con el atropello permanente que viven frente a los burócratas, que tratan de  asaltarle su cosecha, su producción, aprovechándose de los decretos presidenciales que los interpretan a su manera ese es el, como dicen, es el infierno que se vive en el campo, donde no están las autoridades centrales presentes, y las autoridades que representan los ministerios, bueno se prestan para complacer a las autoridades municipales, regionales, etc. De tal manera que la producción del país esta a merced de unos zánganos, de unos parasitarios encabezados por unos burócratas, que como te dije aprovechan los decretos del presidente para interpretarlos a su manera y asaltar las producciones que tienen estos campesinos, para luego ellos contrabandearlo a través de sus vínculos con las bandas armadas, con las organizaciones de contrabando que participan en contrabandear esos productos producidos en Venezuela hacia Colombia, hacia Brasil, hacia otros países por ejemplo en el caribe.

De tal manera que, no es solamente que tenemos un problema bien grave, que es el bloqueo económico que es real, sino que tenemos el salvajismo por parte de la burocracia sanguinaria que tenemos en el país, que pareciera ser que se presta para aprovecharse las circunstancias donde el poder central, esta centrado, esta dedicado y conduciendo su maniobra política lejos de vigilar a sus representaciones en las regiones, hay un abuso total del poder, existe una ausencia total de estado de derecho en relación a los industriales, al campo, a los campesinos e incluso cuando hablamos de los trabajadores igual , los trabajadores no consiguen justicia en los tribunales regionales, toda una anarquía en la administración publica y lo mas grave es que muchas de ellas ya prácticamente están colapsadas, resolver un asunto ya es dólares, resolver cualquier cosa en las instancias del estado ya le exigen a los ciudadanos divisas, incluso algunos ciudadanos son secuestrados por las policías en las regiones y a cambio piden que les entreguen divisas, eso, incluso recuerdo en una entrevista que le hicieron a Tarek William Saab, creo que fue con José Vicente Rangel, en ese programa Tarek Denuncio esa acción, esa actitud de secuestro por parte de algunos organismos de seguridad a los ciudadanos, para luego obligarlos a pagar sumas en divisas para que sean liberados, eso es bastante grave.

Además que el ciudadano prácticamente se siente solo, porque los organismos que están hechos para proteger al ciudadano y al consumidor están totalmente ausentes, esa situación agrava mas las condiciones de vida de los ciudadanos además de percibirse, hoy el DICOM por ejemplo ya supera los 5.000 Bolívares bueno quiere decir que el salario mínimo según el estatus cambiario del propio gobierno es de 3 dólares, cuando los productos se les dan valor en base de dólares, es decir tu compras el  kilo de cebolla a precio internacional, tu compras el kilo de papa a precio internacional y las verduras, las legumbres, etc. Y el único que no esta dolarizado, no esta basado en la divisa, es el salario, es decir si hablamos del capitalismo, resulta ser que el producto mas barato en el mercado es la mano de obra, prácticamente es la realidad y es así como hay que decirlo aunque va en contra de nuestro principio de que la mano de obra en el capitalismo es considerada como un producto que se compra y se vende  mientras que en el socialismo tienen una característica social de servir, de introducir mayor valor a las materias primas, etc. Bueno sencillamente nosotros lo que estamos ratificando con esas políticas es que en Venezuela no solamente hay un capitalismo, sino que hay un capitalismo parasitario y que se ha enquistado, incluso en algunas tomas de decisiones en economía. Yo considero, por ejemplo, en esa propuesta del Bolívar oro, es una propuesta que viene de esos sectores, desde los sectores del capital parasitario que ahora ve más disminuida la capacidad de conseguir divisas, por lo tanto, busca la manera para meterle la mano al otro en el país.

Pregunta: ¿En qué situación se encuentra entonces la revolución bolivariana?

Respuesta: Bueno, esa es una pregunta que no es nada compleja, es muy evidente la grave situación que se esta viviendo, y mas lo que se esperaba precisamente de este movimiento bolivariano, en una situación donde la alianza patriótica está prácticamente desmembrada, los lideres de los partidos de alianza del bloque patriótico prácticamente no se ven la cara,  no se encuentran, no analizan juntos la situación del país, en las estructuras partidistas de nuestro PSUV y yo soy miembro del PSUV, prácticamente hay un centralismo absoluto en relación a la figura del partido, donde no hay ningún tipo de elección de los representantes, y por lo tanto las representaciones regionales, municipales ,todo son a capricho, no son representaciones genuinas de las bases populares, sino representaciones de a capricho, cada quien en cada región trata de colocar las personas allegadas o cercanas.

Lo que favorece bastante expresamente es la gran división que existe en la oposición, eso ayuda bastante a por lo menos respirar y da tiempo a buscar solucionar los problemas, la ausencia de un proyecto por parte de la oposición, la oposición nunca y jamás llegara a las bases populares, porque su mensaje es antipopular y no representa el sentimiento popular, por esa razón es que esta oposición que, además de fascista, es una oposición lacaya porque la principal forma como ellos ven de poder llegar al poder, es sencillamente a través de una intervención militar, ¿Que quiere decir eso? Es que no tienen base social para llegar al poder con el poder popular.

Pregunta: Según se desprende, la transferencia de renta a la burguesía es brutal y por tanto, ¿estaríamos en presencia de un proceso que se presta para este robo a la fuerza de trabajo?

Respuesta: Bueno, el problema es que la burguesía parasitaria es la que se impone en el país, es decir no pareciera que en el gobierno se hayan dado cuenta de ese detalle, donde prácticamente el sector industrial cada vez esta mas reducido, es decir  no se ha aplicado una política para beneficiar precisamente el crecimiento del aparato productivo y mas hablando de los productores agrícolas, sin ir tan lejos veamos solamente como  esta nuestro campo, y veamos cuales son  los incentivos que tienen los campesinos para sembrar, no hay incentivos, todo lo contrario permanentemente un ahogamiento, decretos que se anuncian y que ahogan cada vez mas al campesinado y a los productores.

Pregunta: ¿Usted diría que el PSUV fracaso en su misión de conducir una verdadera revolución?

Respuesta: Tu pregunta respecto al PSUV bueno yo no diría que fracaso, digo que todavía hay mucho que hacer, todavía el partido tiene muchas herramientas que puede trabajar, precisamente para enrumbar el país hacia otro destino, y como lo dije en una de mis intervenciones, de que hay un factor fundamental y es que no hay sustituto, actualmente no hay sustituto, no hay quien le este tocando la puerta al gobierno para sustituirlo, ¿Por qué? Bueno veamos cual es la realidad de la oposición aquí, y es que no hay oposición además, aquí en ocasiones yo he dicho incluso la palabra derecha le queda grande a esta oposición, porque ni idea tienen, porque cuando hablas de derecha, estas hablando de personas que tienen ideas y defienden sus ideas de derecha, pero estos ni idea tienen de lo que están defendiendo, de tal manera que aquí hablar de oposición es un elemento que merece un estudio, para ver que nombre le damos a estos grupos que se oponen al gobierno pero no tienen claridad de cual es el gobierno, que planteamiento le traen a la población, solamente veamos cual ha sido la reacción de la población en favor a los movimientos de la derecha, ahora los movimientos de izquierda han sido bien golpeados y más que golpeados por la derecha, han sido golpeados por las diferencias internas que tenemos en el país, es decir, entre los mismos factores que anteriormente algunos ayudaban apoyaban al presidente Chávez y ahora están como apartados, ¿ves? Entonces yo creo que todavía el PSUV sigue siendo la principal fuerza del país, precisamente porque no se ha presentado una alternativa a esa fuerza, no hay una fuerza en el país que pueda sustituir al PSUV y esa es una ventaja que te da, es una ventaja pero tienes que partir desde la humildad, y no desde la arrogancia para precisamente poder dibujar el próximo panorama y poder avanzar en la construcción hacia una, vamos a llamarlo así, una nueva alternativa, tomando en consideración que bueno, lo que se ha manejado políticamente el 2018 fue prácticamente un fracaso, quiere decir que en el 2019 para frenar el deterioro del país, hay que mirar hacia otras alternativas de trabajo, ¿Como que, por ejemplo? Bueno fortaleciendo la unión interna entre los factores de izquierda y que apoyan al chavismo y que apoyan a este movimiento y el otro es, ¿Y porque no? Aquellos sectores que se han manifestado en contra de una intervención militar ¿Y porque no? Buscar un acercamiento con estos sectores, precisamente para buscar frenar esa tendencia que hay a nivel mundial donde, prácticamente nos señalan, señalan al gobierno de que tiene mucho sectarismo, yo creo que hay que trabajar todos esos factores, hay que trabajar todos esos elementos con calma con mucha humildad como lo dije, bueno y construir una nueva alternativa dentro del chavismo, ¿Y porque no? Bueno y que la encabece el propio Nicolás, que trabaje sobre ella, llamar a todos los factores, vamos a sentarnos, vamos a hablar pero con sinceridad y con participación porque no  puede ser, yo soy miembro del PSUV, pero si estamos hablando con aliados, esos aliados de alguna manera tienen que tener cierta participación en la construcción del país, porque no puede ser que somos aliados, pero yo no tengo participación en la construcción del gobierno, de la vida política, de la vida económica, es decir somos aliados pero ustedes de lejos, eso no funciona, por ejemplo, Siria hoy en día tiene dos ministros de la oposición, no son ni siquiera miembros de la unión de los partidos que apoyan al gobierno porque hay una polo vamos a llamarlo de esa manera, hay un grupo de partidos con un frente de varios partidos de izquierda que apoyan al gobierno pero fuera de eso, fuera de esos partidos el gobierno incluyo dentro de las estructuras gubernamentales, a dos representaciones de la oposición en cargos ministeriales, es decir son ministros, la oposición en Siria tiene dos ministros que participan en la reconstrucción del país.

Pregunta: ¿Qué papel tiene el poder popular en este escenario?

Bueno, poder popular como tal no hay vamos a ser claros. Las principales figuras que se mueven a nombre del poder popular tal como se esperaba de la creación de los consejos comunales, etc. Lamentablemente puedo hablar por ejemplo en las regiones fueron acabadas y secuestradas por los alcaldes y los gobernadores de las regiones, es decir son figuras que hablan a nombre del poder popular pero responden a los intereses de la burocracia, y no pueden hacer nada fuera de lo que ordena o lo que plantea la burocracia porque su destitución es algo muy simple, muy sencillo, de tal manera que se han convertido en algo así como unos funcionarios, unos funcionarios de las estructuras burocráticas y eso sin duda alguna ha golpeado fuertemente lo que fue en el principio la intención en avanzar en los concejos comunales, en la organización social, con el propósito de defender la revolución bolivariana, eso ¿Por qué sucede? Bueno, por una sencilla razón, porque el poder popular tal como lo soñó el comandante Chávez es enemigo de la burocracia y la corrupción, el verdadero poder popular, el verdadero poder popular contralor, que vigila, que orienta las obras, el funcionamiento del estado, se intento darle mas fuerza creando el ministerio y de ahí fue uno de los errores ¿Por qué? Porque se burocratizo, es decir no quedo como una figura independiente, una figura soberana propia de las bases populares donde ellos debaten, deciden, toman acciones y toman decisiones sobre su vida cotidiana. Y para amarrar más esa figura se manejó el factor económico, por ejemplo, cuando se habla de unas elecciones dentro del consejo comunal, muchos se matan es precisamente por el dinero que les podría llegar para financiar cosas, obras, etc. A través de los órganos burocráticos quienes deciden, si fulano es de mi corriente bueno yo le facilito todos los créditos, todo el apoyo, etc. Pero si no es de mi corriente, lo ahogo y se acabó.

Esa dependencia de la burocracia es precisamente uno de los factores que freno la organización del poder popular tal como se esperaba, y prácticamente la burocracia lo que hizo o el aparato burocrático burgués, porque todas esas organizaciones creadas en la época de la cuarta república, fueron creadas por la burguesía y fueron creadas precisamente para defender ese estatus esa estructura, entonces ¿Qué es lo que debió haber hecho desde el principio un alcalde, el gobernador, el propio comandante Chávez? Tenia que avanzar en la destrucción de toda esa estructura y la construcción de un verdadero poder popular desde las bases, donde, por ejemplo, un director de salud sea elegido desde las bases, no es que lo nombra el gobernador, imagínate lo que tiene que soportar una población, un estado si el director de salud de ese estado es malo, hasta que no lo cambie el gobernador, bueno la población tiene que soportar ese director de salud hasta que  se le ocurra al gobernador cambiarlo, o hasta que lleguen las elecciones y bueno se tenga que cambiar el gobernador para poder cambiar un director de salud, y así hablando del resto de los directores, otra cosa fuese si los directores y los responsables de salud fuesen elegidos desde las bases desde los consejos comunales, precisamente con la finalidad de que haya una representación autentica del poder popular en las estructuras del poder,  un director que no cumpla con su deber, automáticamente es destituido desde el poder popular, no hay que esperar que un gobernador o un alcalde lo destituya ¿Ves? Por lo tanto ¿Qué se vive? Se vive la dictadura de los malos directores, o la dictadura de la burocracia sobre las masas populares, es decir lo que hay realmente en las regiones es la dictadura de la burocracia y del capital parasitario que también se maneja en ese mundo, lo que tiene que ver con contrabando, con el enriquecimiento ilícito etc.

Pregunta: Una cosa que se nos quedó en el tintero ¿Cuál es su opinión sobre el marxismo?

Respuesta: Soy marxista-leninista. Creo en el socialismo científico. En el partido que soñó Lenin. Stalin se encargó de enterrar ese modelo de partido golpeando la esencia. Los partidos comunistas actuales están lejos de llamarse leninistas. Por eso están como están. No evolucionaron, el sectarismo feudal los frenó en la historia.

Rodrigo Velez: Agradecemos la paciencia y el tiempo que nos dedicó. Muchas gracias.

Adel El Zabayar: Abrazos hermano.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Salud Camaradas. Muy bien Rodrigo Velez por DEMOCRATIZAR las reflexiones de Adel El Zabayar. Gratamente sorprendido por la CLARIDAD POLÍTICA de Compromiso con la Construcción del PODER POPULAR por parte de Adel y de Guevariando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *