Movimiento Gayones: “Debemos Destruir El Estado Burgués”
Compartir esta información
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Guevariando.com ha iniciado una serie de entrevistas con actores políticos venezolanos revolucionarios en la búsqueda que, desde sus perspectivas, ayuden a buscar soluciones a la crisis actual y profundizar el proceso político altamente complejo que vivimos en esta oportunidad conversamos largamente con Luis Rodríguez, miembro del Movimiento Gayones, integrante de la comisión nacional de Agitación y Propaganda de dicho movimiento.

Ofrecemos a continuación, en forma íntegra, lo conversado con este destacado camarada de esta organización amiga.

Guevariando: ¿Primero que todo nos gustaría saber cómo surge Gayones y que representa como organización política?

Gayones: El Movimiento Gayones surge hace poco más de 30 años luego de la caída la URSS y motivado a la desmovilización de los partidos y organizaciones de izquierda, incluso en momentos en los que se afirmaba la tesis del fin de la historia impuesta por el imperialismo yanky, la cual fue secundada por personajes de los partidos de izquierda al afirmar que el marxismo leninismo había sido derrotado, varios compañeros leales a esta teoría deciden conformar este  movimiento en principio en defensa del marxismo leninismo y del socialismo científico como única vía de emancipación del trabajo y de la humanidad.

El trabajo inicialmente se concentró en el área laboral y sindical, camaradas del sector de las telecomunicaciones, de la educación, entre otros, comenzaron a articular para ir construyendo núcleos de formación en las fábricas.

El nombre Gayones se toma de una etnia originaria que habito los territorios del norte del estado Lara y sur del Estado Falcón. Esta fue una etnia aguerrida cuyo sistema político estaba basado en el matriarcado, es decir sus caciques eran guerreras, de allí la Guerrera Ana Solí, que luego tomo el nombre de Ana Soto. Esta guerrera lucho junto a su pueblo contra los españoles por la defensa de su territorio. Hoy día existen algunos descendientes de esta etnia habitando esos mismos territorios.

Guevariando: Mirando la historia reciente en América Latina en las décadas del sesenta y setenta surge en América, un poderoso movimiento revolucionario, que tuvo puntos muy altos y recrean unas formas métodos y procedimientos que van más allá de los partidos comunistas de la época. ¿qué valoración le dan ustedes a esas experiencias sobre todo en Argentina, Chile y Uruguay por nombrar algunos?

Hablamos de las experiencias del Mir en chile el ERP en Argentina y Tupamaros en Uruguay

Gayones: Si tomamos por ejemplo la experiencia de los montoneros en Argentina y de la UP en Chile podemos decir que el elemento anarquista jugó un papel fundamental en la derrota de estos movimientos, su interpretación de la construcción del frente político les impidió consolidar una base social fuerte para enfrentar los regímenes que se establecieron en esos países. Esto puede conformarse luego con el trabajo teórico sobre el socialismo del siglo 21 de Martha Harcneker y Heinz Dieterich (influyentes en estos movimientos de los años 70) donde prácticamente desconocen la lucha de clases y bajo la excusa de la construcción del socialismo lo Mariategui” le hicieron el juego a la burguesía llamando a la conciliación de clases, he allí la interpretación incorrecta a la conformación del frente político.

Gayones: El Mir en Chile, ciertamente fue una referencia para el movimiento revolucionario latinoamericano, al igual que los Tupamaros en Uruguay y obviamente hoy día nuestra valoración no pretende subestimar la lucha de estos movimientos, sino tomar su accionar y corregir dialécticamente sus desaciertos para no repetirlos en la actualidad, considerando además que en contraposición a estos movimientos, el imperialismo logro consolidar un aparato represivo brutal para desmontarlos

Guevariando: Quería volver atrás sobre el ERP Argentina que era marxista leninista y fue la organización más importante de la época.

Gayones: Si hacemos una valoración dialéctica podemos indicar que el desarrollo del ERP estuvo marcado por las condiciones objetivas de la época, el desarrollo industrial y agrícola en Argentina durante la época produjo el crecimiento de mano de obra explotada, tanto en el campo que se convirtió en grandes latifundios como en la industria. El “estado de bienestar” que se había logrado en el Justicialismo en el poder, ofreció mayores posibilidades de organización. La cuestión fue pasar de la posibilidad a la realidad, y es allí que las condiciones subjetivas nunca se dieron para generar una situación revolucionaria lo suficientemente fuerte para la toma del poder político y luego la dictadura impuesta por el imperialismo cuando Argentina entra en el juego de la industria petrolera, frustró todo intento de construcción revolucionaria. Sin embargo, estas experiencias nos han permitido a los movimientos actuales, construir sobre esas experiencias, nuestra forma de hacer política.

Al igual que en Argentina, Chile y Uruguay, acá en Venezuela surgieron movimientos muy activos como el caso de las FALN, pero al igual asumieron erróneamente la política del frente político, llevándolo más hacia la conciliación de clases que hacia la construcción de una organización proletaria. Eso queda inserto en la historia contemporánea venezolana, con la ambigüedad en la que la dirección del PCV asume la conformación de la junta patriótica y la junta de gobierno luego de la derrota de la dictadura, no supo consolidar el apoyo de las bases sociales para la toma del poder, sino que, de manera idealista, creyó en la conformación de un gobierno de concertación. El resto es historia, las continuas fragmentaciones, deserciones, traiciones, etc, develan el carácter socialdemócrata que imperaba en estas organizaciones.

Es en ese contexto y en ese momento histórico, en el que nace el movimiento Gayones, fue bastante difícil para los marxistas leninistas, al principio las actividades se realizaban de manera clandestina dada la persecución que aun pesaba sobre los movimientos revolucionarios. El surgimiento en escena del Comandante Chávez le da un nuevo impulso al movimiento, el cual aprovechando las nuevas condiciones objetivas, incrementa su lucha contra el sindicalismo ctvista para ir tomando posición en los diferente sindicatos y federaciones que nos llevasen a fortalecer al movimiento.

Guevariando: ¿Entonces las diferencias con el PCV se mantienen hoy en día?

Gayones: No son diferencias determinantes que nos impidan trabajar juntos como en efecto lo hacemos. Son diferencias en el método que se mantienen en discusión dialéctica, pero somos aliados en el Frente Popular Antifascista y Antiimperialista, así como en la UPRA. Ambas organizaciones luchamos contra la explotación capitalista y hemos asumido la consigna de la construcción del Estado Obrero, Campesino y Comunal como nuevo Estado. Además, El PCV es un partido político, el MG es un movimiento

Guevariando: Entendemos que en la actual administración ustedes tienen reparos y críticas ¿Como caracterizan el actual gobierno?

Gayones: Nuestra táctica ante la actual gestión de gobierno es de Apoyo Crítico con exigencias.

El Proceso Bolivariano es un proceso de liberación nacional y por ende nuestro respaldo, así como respaldamos todos los movimientos de liberación nacional en el mundo.

Guevariando: ¿Pero eso no implica darle un papel a la burguesía de dirección en tanto es de liberación nacional? Lo decimos porque de alguna manera allí se ha fundado la creencia de un empresario bueno y otro malo, pero hasta ahora no hemos visto el empresario bueno. ¿qué piensa al respecto ya que hay cientos de miles de millones que se han ido allí, en esa creencia?

 Gayones: El Comandante Chávez coloco el socialismo nuevamente en la política mundial, inicio con cambios estructurales en la gestión de gobierno y permitió la participación del pueblo en esa gestión. La continuación del proceso por parte de Nicolás Maduro ha tomado otras sendas, pero por supuesto no podemos achacarle toda la responsabilidad. El ataque brutal externo e interno que ha sufrido y sobrellevado le ha valido maniobrar para impedir una intervención directa por parte del imperialismo Yanky. Eso implica el carácter heterogéneo del proceso y lo explica.

Guevariando: ¿Y allí cabe la burguesía por tanto? ¿Qué papel cumple ese nuevo segmento burgués?

Gayones: Hoy día el mundo sufre y vive un nuevo reparto, esta vez entre dos bloques imperialistas, por un lado, el bloque EEUU-UE y por el otro el bloque CHINA-RUSIA. Este proceso se ha puesto del lado del multilateralismo y por supuesto eso ha generado todo este ataque bajo una nueva forma de guerra

Gayones: Ha surgido una nueva burguesía, la burguesía emergente proChina y proRusa y Si está claro su papel y es mantener las mismas formas de explotación. Ahora, mediante este proceso se le ha dado un papel muy importante a la clase obrera, podemos verlo en la nueva LOTTT en sus capítulos sobre la autoformación colectiva, pero además en las atribuciones en el proceso productivo. Igualmente, la ley de los CPT que permite el control de las cadenas productivas

Gayones: Aquí llegamos al problema fundamental: Las condiciones subjetivas. La formación política e ideológica de la clase obrera aún no está consolidada.

Guevariando: ¿cuál es su apreciación?

Gayones: Y es allí donde somos críticos y exigentes. El carácter socialdemócrata de la dirigencia choca contra esta tarea primordial. Es una alianza táctica, pero que, por mantener las relaciones de producción intactas, el pueblo no ve los cambios prometidos, véase la supuesta ley de precios acordados. Se debe dar la lucha interna, esta lucha, aunque se haga en camaradería debe llevar a la depuración del partido de gobierno. Mientras este partido sea un partido policlasista, difícilmente se podrá avanzar en la verdadera construcción del socialismo.

Gayones: Por ello la necesidad del frente popular El comandante Chávez lo vio y creó el GPP.

Gayones: Pero allí se repite el esquema. Cuando el comandante Chávez propone la creación del PSUV lo hace indicando que el MVR había servido para ganar elecciones, pero era hora de construir el socialismo y por eso partiendo de la premisa marxista leninista convoca a la conformación del “destacamento de vanguardia”. Luego al darse cuenta este mantenía el mismo esquema electorero, reconvoca la alianza en el GPPSB para hacer política en las bases, en el seno del pueblo, sin embargo, este continuo el mismo estilo que hasta ahora solo a servido para negociar cuotas electorales. Maduro ha ido más allá en esta propuesta y lanza los Consejos Presidenciales del Poder Popular. El Frente Popular, debe tomar esa herramienta jurídica al igual que el paquete de leyes del Poder Popular dejadas por Chávez y organizar al pueblo para ser gobierno popular, solo así se podrá avanzar en derrocar a la burguesía y al imperialismo.

Por esta posición nos han llamado extremistas, dogmáticos, antipsuv, etc, pero eso no es cierto. Nosotros somos participes de este proceso y seguiremos construyendo el socialismo científico, llevando la teoría marxista leninista al seno del pueblo por ser la única filosofía del proletariado.

Guevariando: ¿Que se está haciendo allí en el frente popular desde Gayones y otras fuerzas?

Gayones: Lo primero es consolidar la alianza política antifascista y antiimperialista. Así mismo construir un programa común de lucha cuya consigna es la construcción del estado obrero, campesino y comunal

Guevariando: ¿Y en ese sentido usted cree que los sectores populares alcanzan a ver cómo positivo este esfuerzo?

Gayones: El Movimiento Gayones tiene una escuela de formación proletaria llamada 1ero de Mayo desde allí formamos cuadros políticos que luego van a sus áreas de trabajo a construir.

Es aquí donde caben las orientaciones de Lenin cuando decía que la primera tarea de un partido revolucionario es hacer prender su táctica entre las masas. Ha sido difícil pero donde hemos logrado prender nuestra táctica se ha logrado construir. Ejemplo de ello es la constitución de tres EPSDC en Lara, así como el control en dos empresas estratégicas por parte de los obreros, que parte claro por tener el control de la FBST CCP Lara donde convergen más de 150 sindicatos. Así mismo el movimiento de mujeres Ana Soto y un Centro de Formación e Investigación. En el área comunal nos falta mucho. Debemos asumir que por la concepción marxista leninista de nuestro movimiento, nuestros esfuerzos se han dirigido especialmente al sector obrero, con un trabajo importante en lo campesino. Es hasta hace unos años que se crea la Corriente Comunal Revolucionaria para desarrollar el trabajo comunitario. La otra tarea que nos hemos propuestos, es construir alianzas internacionales. Tenemos buenas relaciones con varios movimientos en otros países latinoamericanos e incluso europeos. Recién el día de hoy acaba de llegar nuestra delegación que se encontraba en Brasil en la comisión que está organizando el Encuentro De Mujeres Latinoamericanas a efectuarse el 2021 en Brasil.

Guevariando: Sobre la táctica revolucionaria ¿se puede decir que se ha avanzado? lo preguntamos porque una buena parte de la izquierda intelectual se ha ido con la oposición Terrorista es el caso de Marea, Evans, Sutherland y varios ex ministros de Chávez ¿qué cree que ocurre con ese fenómeno?

Gayones: Evans y Sutherland son Trotskistas, lo han sido abiertamente siempre, no se podía esperar menos de ellos, al menor momento se iban a pasar a la derecha. Los exministros simplemente su concepción socialdemócrata de la política los ha arrimado donde pertenecen, como seguro seguirá sucediendo con otros que aún están en el gobierno.

Guevariando: En Venezuela, ha sido una constante la debilidad del trabajo político revolucionario en Ccs, ¿a qué lo atribuye usted?

Gayones: Hemos publicado documentos al respecto, donde atribuimos como una de las causas a las fallas del gobierno: la debilidad del movimiento popular. Existen varios factores.

Uno de ellos es arriba comentado, mientras no tengamos una organización fuerte, que prenda en las masas su táctica, difícilmente se podrá construir una base social solida en lo ideológico y en lo político. Y esta es una responsabilidad directa nuestra y de todos los movimientos políticos revolucionarios.

Lo otro es el carácter socialdemócrata de la dirigencia, por más que se diga revolucionaria, en esencia es socialdemócrata y por ende bloquea consciente o inconscientemente toda iniciativa revolucionaria, ejemplo de ello es la confirmación de las comunas que a pesar de ser una orden directa del comandante Chávez, esto ha sido muy boicoteado por la dirigencia y es por eso que nace todo ese aparataje paralelo de Ubch, CLP y demás.

Sin embargo, hay un trabajo importante, debemos reivindicar todo el trabajo que vienen haciendo los camaradas de la Abeja del Panal, Los Tupamaro y otras organizaciones de base

Guevariando: ¿Cómo se derrota la socialdemocracia en medio de un combate mayor como el actual?

Gayones: Como no lo hemos alcanzado, te responderé en base a la posibilidad. Con formación política e ideológica, primeramente, pero lo más importante es llevar a la praxis la teoría revolucionaria. Construir una base social poderosa que permita desnudar el carácter socialdemócrata, revisionista, reformista y pequeño burgués que aun impera en el Estado. Es allí donde juega un papel importante la alianza obrera campesina y comunal. Construir la comuna productiva, que controle el territorio en lo político y en lo económico y Nicolás Maduró lo ha dicho muchas veces, debemos destruir el estado burgués

Guevariando: Veamos el escenario actual de ofensiva del capital contra Venezuela ¿que decide este combate, que hace que la balanza de incline?

Gayones: Estamos viviendo la peor crisis del capitalismo, el modo de producción capitalista ha fracasado totalmente y por ende no le queda otra opción que la que ha usado siempre para salir de la crisis; La Guerra. Es mediante la guerra que el capitalismo resuelve sus crisis y Venezuela está en el ojo del huracán. Tanto por su posición geoestratégica como por los recursos que posee. Las condiciones objetivas están dadas para una situación revolucionaria, es ahí donde el Frente juega un papel fundamental para darle una dirección política correcta a las masas que están a punto de salir

Guevariando: En ese contexto cómo se entiende lo que ocurrió en Ecuador, Brasil y Argentina que venían de gobiernos de corte más bien socialdemócrata. También quiero en ese mismo contexto, preguntar por la capitulación de las FARC que según algunas fuentes completan este cuadro latinoamericano.

Gayones: Los Sandinistas fueron la primera expresión de esto que está sucediendo en Suramérica con los casos de Argentina, Brasil y Ecuador. En estos casos se dio lo que muchas veces alertó EL CHE cuando dijo que no se podía construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. Es la visión idealista de la realidad, creer que con el solo asistencialismo el pueblo se mantendrá fiel, el populismo nunca ha sido buen amigo de ningún gobierno durante mucho tiempo. A las FARC le aplicaron el método que le aplicaron a la URSS, en lo particular no tengo duda de ello, las FARC fueron penetradas, infiltradas e implosionadas y el pueblo está sufriendo las consecuencias.

Guevariando: Existe una hipótesis sobre qué fue exterminado su mando consecuente para que asumiera otro muy distinto.

Gayones: Es así y allí también se expresó una máxima de El Che, se perdió la conexión de la dirigencia con las bases luego de la desaparición de la dirigencia originaria que si tenía claro su objetivo. Aquí debemos estar muy pendientes de eso. Estoy seguro que Nicolás lo ha estudiado y por eso sus movimientos políticos han sido acertados.

En las últimas elecciones de la AN nos ocurrió, a pesar de la política asistencialista incrementada durante esos años y mayormente durante la campaña electoral, perdimos la AN.

El imperialismo lo sabe y por eso nos golpea económicamente. El gobierno ha sido muy timorato en la toma de decisiones más radicales en lo económico y sigue creyendo que la burguesía se convertirá en bonachona de la noche a la mañana.

Para construir el socialismo la clase explotada y oprimida debe imponerse sobre la clase explotadora, no hay otra vía

Guevariando: ¿Usted cree que cuál sería la forma más acertada para construir la unidad revolucionaria? Le expresó el fondo de la pregunta. Sabemos que queremos socialismo, pero la mayor de las veces tendemos a tratar de resolver en la teoría lo que aún está lejos de expresarse en la práctica. Luego de producirse una revolución es ilógico que esperemos un país en desarrollo y construido. Recibiremos un país en una crisis profunda, con una gran parte de la base material destruida ¿por qué entonces queremos definir todas las medidas que tendremos que tomar en un mañana que no conocemos aun?

Gayones: Todo depende del objetivo. Hoy día no hay duda que existe unidad en torno a la defensa de la patria:

Gayones: Hasta que no creemos las condiciones subjetivas será así. Hasta que la vanguardia no comprenda que es la lucha de clases, hasta que no comprenda que la conciliación de clases es antagónica, que la única vía es el sometimiento de la burguesía hasta su completa extinción, la unidad será efímera

Guevariando: ¿No es acaso eso un poco de jugar a teorizar?

Gayones: Es un proceso. Ahí recomiendo el estudio del material de Lenin Las Tareas Inmediatas del Poder Soviético. Esa que tu nombras es la teoría anarquista del salto del capitalismo al comunismo sin una etapa de transición. Nosotros no apoyamos esa teoría, para nosotros el tránsito a la sociedad comunista es el socialismo, donde aún existen las clases sociales, donde se van desarrollando nuevas relaciones de producción producto de los nuevos métodos de organización de la economía, en los que el proletariado someta por la fuerza a la burguesía, destruya el estado burgués y transite a una sociedad más justa, solidaria, revolucionaria.

Guevariando: ¿En la actual situación, qué papel juega la organización militar del pueblo en forma independiente?

Gayones: Creo que el papel del comandante Chávez fue fundamental en esto. Chávez estudio a Neuberg y a Vo Nguyen Giap y supo muy bien que sin un ejército popular no podría ni se podrá vencer al imperialismo.

Guevariando: Sin embargo, a pesar de las amenazas, vemos tardanza por ejemplo en las cuadrillas de paz

Gayones: Ahora bien, en nuestra FANB (como en todo) está presente la ideología pequeño burguesa impuesta durante muchos años.Pasa porque la milicia se subordine a una organización política clasista y que las FANB abandonen el carácter “institucional” y sea una fuerza militar revolucionaria y socialista. Es que ahí está el asunto, no sé si por estrategia se asumen unos nombres que rayan en el idealismo. La paz no existe mientras exista la explotación. Cuando hablamos de paz estamos defendiendo la paz burguesa que no es otra que la paz de los pobres muertos

Guevariando: ¿El trabajo hacia las fuerzas armadas entonces es una tarea revolucionaria?

Gayones: Es llevar la agitación al seno de las FANB Generar las contradicciones y avanzar. No quiero decir con esto que las FANB no estén haciendo su trabajo, pero por el carácter de clase en el que han sido formados es que vemos las reiteradas denuncias por ejemplo de los obreros de las fabricas donde colocan militares a gerenciar, allí pareciera que el enemigo es el obrero mientras a la burguesía no se le toca ni con el pétalo de una rosa

Guevariando: ¿Qué papel juega la cultura en todo esto?

Gayones: Es fundamental. La cultura viene a reforzar la filosofía del venezolano. Es lo que nos identifica, por eso el imperialismo va en primer lugar contra la cultura, imponiendo su dominación cultural para enajenar al pueblo.

Guevariando: También nos gustaría saber ¿qué podría esperar la juventud de un movimiento como Gayones que le resulte atractivo?

Gayones: nuestro movimiento tiene un trabajo importante en la juventud en varios lugares del país. En el caso de Lara hubo un auge entre 2005 y 2010 y que debemos relanzar.

El sector juvenil es el más vulnerable ante el ataque ideológico del imperialismo, por ello nuestros esfuerzos en los campamentos juveniles antifascistas y antiimperialistas para desarrollar una política que atraiga a los jóvenes, por eso no los esperamos, sino que vamos a ellos con programas ecologistas, de formación técnica, de inclusión universitaria, de manejo de redes sociales y en particular por su naturaleza rebelde, en el trabajo de la propaganda.

Guevariando: Por otro lado, hemos visto muchas dispersiones de cuadros revolucionarios probados. ¿En qué lugar y como pueden converger todas y todos esos cuadros y de qué forma?

Gayones: En la UNIDAD POPULAR REVOLUCIONARIA ANTIMPERIALISTA

Nuestra estrategia es el programa de lucha del proletariado, construir la unidad popular para derrotar a la burguesía y construir el estado obrero, campesino y comunal a través de la táctica de apoyo crítico con exigencias al proceso bolivariano ya que este ha garantizado las libertades democráticas necesaria para la articulación y construcción revolucionarias que no tendríamos en un gobierno de derecha. En la UPRA convergen los distintos movimientos revolucionarios que luchan contra la explotación capitalista

Guevariando: ¿Que les diría cómo cierre de esta entrevista a las mujeres y hombres venezolanos que hoy resisten las embestidas de la burguesía criolla y del imperialismo?

Gayones: Yo considero que todo movimiento Marxista-Leninista debe tomar en cuenta la idiosincrasia local, esto es fundamental, lo que no debe cambiar es el método dialéctico para la interpretación y transformación de la realidad, es ahí donde el revisionismo quiere meter sus garras siempre. Debemos seguir resistiendo y luchando, organizando, construyendo transformando. No tenemos más opción que avanzar en la construcción del estado proletario para vencer la explotación y llevar a nuestro pueblo todos los bienes y servicios materiales necesarios para la vida

Kinyivi iu yush

¡Vamos pueblo valiente!

¡Venceremos!

                                                                                                                                                                                                                           RODRIGO VELEZ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *