España: Militante Vasca Liberada Después De 26 Años De Cárcel

La justicia española decretó hoy la liberación de la militante del grupo armado vasco ETA Inés del Río, condenada a más de tres mil años de cárcel por varios atentados con víctimas mortales. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió este martes la excarcelación de Del Río, tras el fallo emitido la víspera por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ordenó a España su puesta en libertad al revocar la llamada doctrina Parot.

La principal instancia penal de este país ibérico tomó esta decisión de conformidad con el veredicto del TEDH, que anuló el sistema de cálculo de reducción de penas por el que seguía en prisión la mencionada etarra.

Con sede en Estrasburgo (Francia), el Tribunal Europeo rechazó este lunes el recurso presentado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy contra la revocación de la doctrina Parot, que permitió alargar la estancia en prisión de numerosos presos acusados de terrorismo.

En el pleno de hoy, la Audiencia solo revisó el caso de Del Río, quien de no haberle sido aplicada la controvertida legislación debió ser puesta en libertad el 2 de julio de 2008, según informaron fuentes jurídicas.

Aprobada en 2006 por el Tribunal Supremo, la doctrina Parot establece que las reducciones de condena se descuentan de cada una de las penas que pesan sobre un reo, y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previsto por la ley.

El también conocido como Tribunal de Estrasburgo consideró ilegal prolongar la detención de la etarra por la aplicación retroactiva de una modificación de ley sobre acumulación de penas, al apreciar que sólo es admisible cuando el cambio legislativo favorece al acusado.

Con la sentencia de ayer, el TEDH ratificó su condena a Madrid por violar, con esa jurisprudencia, el artículo cinco de la Convención Europea de Derechos Humanos (derecho a la libertad y a la igualdad).

Aunque el veredicto de la Gran Sala solo opinó sobre el caso de Inés del Río, a efectos prácticos tendrá consecuencias en todos los presos a los que se les haya aplicado esta normativa, lo cual abre la puerta a la excarcelación de decenas de miembros de ETA.

Según datos del Ministerio del Interior español, 54 presos de ETA y nueve de otros grupos armados ahora desarticulados están afectados por la doctrina Parot, además de 14 delincuentes comunes.

Sin embargo, medios de prensa indicaron que varias decenas más de reclusos etarras, unos 80 de sus cerca de 600 miembros, podrían beneficiarse de la supresión de esta medida a medio o largo plazo.

La sentencia del TEDH fue lamentada por el ejecutivo de Rajoy, según el cual esa legislación ha sido “muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes”.

En cualquier caso, el Gobierno dejó claro que mantendrá su política de exigir que ETA deponga las armas antes de encarar cualquier discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *