[Fotos Y Video] Impresionate Tsunami De Rechazo Al Fascismo Español En Bilbo

La inmensa mayoria del pueblo de Euskal Herria estaba representada en Bilbo. Todas las gentes decentes, demócraticas…en una palabra, antifascistas.

“Tantaz tanta, presoen eskubideen alde”, gota a gota por los derechos de las presas y los presos. Bajo ese lema, se pretendia formar un mar de solidaridad en Bilbo y la realidad de quienes hemos estado allí y lo hemos visto en primera persona es que no se ha tratado de un mar, sino de un autentico tsunami a favor de los derechos de las y los presos, de este pueblo, de Euskal Herria y de hartazgo del fascismo español y sus redadas, en las que detienen a ciudadan@s por el mero hecho de militar políticamente. Hartazgo, que se sentia en cada metro de la impresionante manifestación, de tener que asistir a la violencia del estado, y al colaboracionismo del gobierno vasco, como ya se ha comentado a lo largo de esta semana.

Sin querer entrar en ninguna guerra de cifras, ya sabemos que para la delegación del gobierno español habrán sido unos pocos miles, lo cierto es que en la marcha estaban representados la gran mayoria de colectivos vascos, de distintas tendencias ideológicas, desde miles y miles de abertzales, revolucionari@as, anarquistas…Quizas algunos hablen ahora de mayorías silenciosas, pero la única verdad es que la inmensa mayoria del pueblo de Euskal Herria estaba representada en Bilbo. Todas las gentes decentes, demócraticas…en una palabra, antifascistas.

Ya antes de comenzar la marcha, estaba todo el recorrido absolutamente lleno de gente, como hemos indicado de muy diferentes ideologías, de todas las edades y de todos los puntos de Euskal Herria. La pancarta era portada por gentes de la cultura y el deporte vasco.

Las 18 personas detenidas en la operación mediatico-policial contra Herrira han estado presentes. Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez, Jesús Mari Aldunberri, Ekain Zubizarreta, Imanol Karrera, Beñat Zarrabeitia, Amaia Esnal, Gorka González, Eneko Ibarguren, Ane Zelaia y Fran Balda, todos ellos y ellas han sido el centro de los aplausos de l@s manifestantes.

Al final de la impresionate marcha, en las intervenciones en las escalinatas del ayuntamiento bilbotarra, quienes han tomado la palabra han mostrado la determinación de seguir en la pelea hasta traer a casa, a Euskal Herria a las presas y presos, a las refugiadas y refugiados, mostrando para ello un claro compromiso de no parar hasta lograrlo.
www.boltxe.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *