Reiniciarán Paro Miles De Madres Comunitarias Colombianas

Más de 100 mil madres comunitarias colombianas iniciarán hoy un nuevo paro ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno el 29 de agosto para poner fin a la huelga nacional que protagonizaron en esa fecha.

En declaraciones a periodistas, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, afirmó que las manifestantes contarán con el respaldo de la máxima dirigencia de esa central obrera.

Según explicó, lo pactado con las autoridades permanece estancado en las mesas encargadas de discutir y tramitar los acuerdos, por la negativa de las autoridades a ponerlos en práctica.

Las madres comunitarias son trabajadoras a cargo de programas especiales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), destinados a a más de un millón niños y adolescentes en todo el país, en diversas modalidades.

Entre sus reivindicaciones figuran la formalización laboral, el reconocimiento a una pensión digna y el acceso a estudios universitarios, temas incluidos en la mesa nacional instalada en las negociaciones de agosto, hasta ahora desconocidos por el Gobierno, argumentan.

La directora del ICBF, Adriana González, señaló que esa institución está abierta a continuar los diálogos pero las demandas de las manifestantes, al tratarse de reglamentación de pensiones, implican un cambio normativo de fondo que requiere tiempo.

Al convocar al paro, tras romper las conversaciones con las autoridades el 20 de septiembre, las manifestantes señalaron que esta fue una de las condiciones que dejaron clara cuando se acordaron las negociaciones iniciales con el Gobierno.

En esa ocasión precisamos que, de no haber soluciones satisfactorias, retornaríamos al cese de actividades y es lo que haremos, puntualizaron.

Por su parte, el secretario general de la CUT, exigió que se cumplan los acuerdos. El Gobierno acaba de salir de una serie de paros, hizo compromisos no cumplidos, y este es el primero que explota.

tgj/ag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *