Hace 43 Años Salvador Allende Fue Elegido Presidente De Chile

El 24 de octubre de 1970, el político de izquierda Salvador Allende fue nombrado presidente de la República de Chile. Se presentó cuatro veces a la presidencia, en la última le votaron 153, de los 193 parlamentarios que se hallaban en el Congreso.

Hubo 35 votos a Jorge Alessandri Rodríguez y siete en blanco. El 3 de noviembre se produjo el nombramiento oficial de Allende, quien al día siguiente asumió la presidencia, tras lo que acudió a la catedral para asistir a un Te Deum.
Salvador Allende tenía el apoyo de Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda. Quería alcanzar el Estado socialista; sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos trató de impedir, sin éxito, su acceso a la presidencia.
El objetivo principal de Allende era un sistema socialista cambiando el capitalista. Lo primero que hizo como presidente fue nacionalizar la Gran Minería del cobre, en lo que recibió el apoyo unánime del congreso. Aquello disgustó al presidente Nixon, que llevó a cabo un boicot contra el Gobierno chileno, negándole la concesión de créditos.
A finales de 1971 aparecieron los primeros problemas económicos. Las reformas agrícolas habían sido un fracaso. Floreció el mercado negro. La falta de alimentos, en especial la del azúcar, generó mucho descontento social. Todo desembocó finalmente en violencia política, las manifestaciones y el sabotaje terrorista.
En el año 1973, Allende trató de acercarse sin éxito a la Democracia Cristiana. La opinión pública exigía un golpe de Estado, increpaban a los soldados en los cuarteles.
El 29 de junio se produjo el primer levantamiento militar, que no triunfó por miedo a la guerra civil. El 11 de septiembre hubo un nuevo golpe. El presidente y sus más cercanos se hicieron fuertes en el Palacio de la Moneda y el dictador Augusto Pinochet les puso cerco. Tras horas de combate, Salvador Allende se inmoló, sembrando su figura revolucionaria para la posteridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *