Cátedra Che Guevara: El Guevarismo En La Argentina

Una historia que se resiste a ser enterrada.
Primero fue la dictadura contrarevolucionaria, luego la teoría de los dos demonios, más adelante la prensa al servicio de los arrepentidos.

Hoy los mercenarios de la pluma levantan barricadas ante el rebote que experimentó a partir de la rebelión de 2001.
La cátedra Che Guevara presenta la historia en movimiento, y por sus protagonistas centrales, por primera vez en Argentina.

1- El Proletariado Azucarero y la fundación del PRT, por Juan Carlos Cacho Ledesma (Militante del FRIP y fundador del PRT y del ERP. Participó en todos los congresos del Partido. Militó principalmente en Tucumán)

2- Entre el Primer y el Quinto congreso. La Huelga de John Deere, por Luís Ortolani (Militó en el PRT desde su fundación. Fundador del ERP. Participó en varios congresos partidarios. Coordinó el equipo de redacción de El Combatiente y fué uno de los principales intelectuales del partido)

3- El Rosariazo y los comandos extrapartidarios (el proto ERP). La fundación del ERP y el primer plan operativo nacional, por Laura Pascuali (Rosarina. Escribió su tesis de Licenciatura en Historia sobre el tema: ” Los comandos extrapartidarios del PRT” y Daniel De Santis (Miembro del comité central del PRT, dirigente de las coordinadoras de gremios en lucha)

4- El Cordobazo y el PRT en Córdoba, por Abel Bohoslavsky (Militante de la regional Cordoba del PRT. Estudió medicina y como destacado dirigente estudiantil desde el legendario barrio Clínicas participó del Cordobazo)

5- El Viborazo o Seundo Cordobazo y el clasismo (Sitrac-Sitram), por Gregorio Flores (Uno de los principales fundadores y dirigente del nuevo clasismo surgido a raíz del cordobazo. Miembro de la comisión interna de Fiat Concord. Militante en aquellos años del PRT)

6- Lanusse-Perón y el Gran Acuerdo Nacional (GAN), por Daniel De Santis

7- La fuga del Penal de Rawson y los fusilamientos de Telew, por Fernando Vaca Narvaja (Miembro de la conducción de Montoneros y único sobreviviente del comando que dirigió la fuga del penal de Rawson) y Jorge Marcos (Jefe del ERP y del comando exterior en la fuga del Penal de Rawson. Miembro del Comité Central del PRT)

8- El Devotazo y el PRT en las carceles, por Pedro Cazes Camarero (Destacado cuadro de la Regional Capital y Director del Periódico El Combatiente. Preso Político en ambas dictaduras) y Daniel De Santis.

9- Ezeiza y el primer año del gobierno peronista, por Daniel De Santis

10- El PRT se convierte en un partido nacional, por Daniel De Santis

11- La guerrilla rural. La Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, por Humberto Pedregosa (Miembro del CC fundador del ERP e integrante del Estado mayor de la guerrilla rural) y Mario Paz (Combatiente de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez)

12- El Combate de San Lorenzo y la Batalla de Monte Chingolo, por Daniel De Santis (Participante de la Batalla de Monte Chingolo)

13- Las jornadas de junio y julio de 1975. Las Coordinadoras de gremios en lucha. El clasismo, por Luis Brunetto (Escribió su tesis de Licenciatura en Historia sobre estos hechos) y Daniel De Santis (Dirigente de la Coordinadora de La Plata, Berisso y Ensenada)

14- La dictadura contrarrevolucionaria y la división del Partido, por Daniel De Santis

15- El PRT en la actualidad, debate entre los participantes e intervenciones de unos 20 militantes de la Juventud Guevarista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *