La Urgencia De Medidas De Política Económica: Algunas Propuestas

La difícil coyuntura económica y los continuos titubeos (1) en el más alto (y nuevo) gobierno han impedido que hasta el momento se pongan en vigor una serie de medidas graduales, pero urgentes, para enfrentar los principales problemas económicos y financieros de corto plazo, entre ellos el repunte inflacionario y la alarmante desaceleración del Producto Interno Bruto. Ambos síntomas negativos tienen un punto en común: el ataque cambiario.

Sectores económicos fácticos, nacionales e internacionales, han sido exitosos en la ejecución de una agenda que persigue ampliar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo. Ejerciendo una presión mediática para obligar al gobierno a devaluar, como efectivamente lo hizo en febrero pasado. Es imprescindible desarmar de inmediato esta estrategia desestabilizadora que amenaza con consolidar un cuadro de estanflación (estancamiento con inflación).

La intención de este análisis es contribuir propositivamente a la toma de decisiones en materia de política económica, centrado principalmente en la preocupación de garantizar la continuidad del proceso político y del apoyo popular de la opción socialista.

El futuro inmediato del naciente chavismo (como movimiento claramente revolucionario) y de la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro dependerá, entre otros factores principales, de la política económica que lleve a cabo en los siguientes meses. Este primer gobierno chavista, presidido por Maduro, debe tener una política económica que se diferencie sustancialmente de aquellas prácticas de sesgo monetarista, neoliberal y pro-capitalista que apuntan a “recobrar los equilibrios, las buenas prácticas y la competitividad del tipo de cambio” a costa de la reducción del costo laboral, contracción de las actividades productivas, pérdida de soberanía económica, desempleo y deterioro de los indicadores sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *