LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS Y LA COYUNTURA QUE SE APROXIMA

Ponemos a disposición el siguiente análisis para compartir la mirada de los Rodriguistas de los actuales acontecimientos, y de los escenarios que se aproximan a nivel internacional y nacional.

El panorama de la economía capitalista mundial es desalentador, la crisis en desarrollo hace ya varios años y que no piensa detenerse deja en claro que la economía va mal no sólo por las causas de la crisis, sino también porque el actual sistema económico evidencia la incapacidad estructural de dar respuesta a los problemas de la humanidad.
La hegemonía capitalista ha perdido la capacidad de ilusionar a las clases oprimidas, la lucha de clases está emergiendo bajo formas distintas, desde el movimiento ocupa Wall Street en el centro del imperialismo yanqui, junto con los indignados de Europa, incluyendo las luchas de los pueblos de Latinoamérica.
Según el FMI, la economía mundial crecerá 3,6% este año, y la de EE.UU, 2,1%. China crecerá un 8,2% (lejos de su 10% del 2010). Brasil, la mayor economía sudamericana, crecerá solo 4% en 2013.
El FMI señalo además que las economías avanzadas crecerán sólo un 1,9 por ciento en el 2013. Asimismo, redujo su pronóstico para la zona euro a un 0,7 por ciento en el 2013. Por otro lado, indica el FMI que los riesgos de una gran desaceleración mundial son “alarmantemente altos”.

En contraste con quienes pagan los efectos de la crisis, es decir los pueblos del mundo, durante 2012 los 100 más ricos del mundo juntaron 241.000.000.000 millones de dólares, cifra que equivale al doble por ejemplo del Producto Interno Bruto (PIB) de España.
La inminente hecatombe de la economía capitalista:
Hay señales potentes que nos muestran la posible hecatombe de la economía capitalista aun más profunda de la que se viene desarrollándose desde el 2008. De estas señales podemos mencionar las más evidentes:
1.- Goldman Sachs reporta haber registrado en enero que los depósitos bancarios se contrajeron en toda Europa.

2.- Los ingresos personales en EE.UU. sufrió en enero la caída mensual más drástica en los últimos 20 años. Según muestra la estadística oficial publicada, bajaron un 3,6% (o 505.500 millones de dólares). En EEUU más de 49 millones de norteamericanos/as tienen dificultadas para resolver una alimentación digna, el 15% de las familias (49 millones de personas) están clasificadas como pobres o extremadamente pobres. El 20,7% de los niños estadunidenses se ubican dentro de esos 49 millones.

3.- La Inminente quiebra de la ciudad de Detroit, podría ser la mayor bancarrota municipal en la historia de EE.UU. La recesión Detriot, la cuna de la industria automovilística, experimenta una grave crisis en esta esfera.

4.- El desempleo en Italia ha ascendido al 11,7% y ahora tiene el índice más alto en 21 años. Aparte de eso, el paro entre los jóvenes italianos ha marcado un nuevo récord histórico del 38,7%. El desempleo en la zona euro ya se ubica en el histórico 11,9%.

Grecia la cesantía se elevará al 30%, los desempleados jóvenes llegan al 59,4%.

Se aproxima una inminente Guerra de divisas (conocida como devaluación competitiva) entre los países desarrollados.

.- Las protestas contra las medidas de austeridad en Lisboa y otras ciudades de Portugal. Fueron las concentraciones más masivas en la historia portuguesa.

6.- En Italia el partido del cómico Beppe Grillo (el tercero más votado en las recientes elecciones parlamentarias) rompe el equilibrio político.

7.- El desempleo registrado en España subió en 59.444 personas en febrero de 2013, con lo que el total de parados superó por primera vez los cinco millones, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. También la economía española se contraerá en un 1,3 % en 2013, según las previsiones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo indica que la tasa de desempleo seguirá aumentando hasta niveles récord del 25,1% de media anual en 2013, solo por debajo de Serbia (25,6%) y la propia Grecia (25,4%) que es un Estado quebrado y que no tiene otro futuro que salir de la Eurozona.

8.- En Bulgaria cae el gobierno conservador y se profundiza la crisis económica más potente de las últimas décadas, los sectores sociales salen a las calles masivamente exigiendo la nacionalización de las empresas del agua y electricidad.

9.- En Alemania la cifra de pobreza se consolida en un 15 por ciento, esto contrasta con que el 10 por ciento de los alemanes que se beneficia con el 50 por ciento de la riqueza del país.

10.- Por otro lado Francia los desocupados se elevan a la cifra de 4.600.000 personas. La curva de los cesantes registra un incremento constante desde hace 19 meses como consecuencia de la crisis capitalista sin precedentes que azota al sur de Europa y que se traduce en cierres de fábricas, despidos masivos de trabajadores y procesos privatizadores de los sectores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *